- Buscan desarrollar capacitaciones, talleres y consultoría especializada para que las empresas innoven en toda su cadena de valor.
- El convenio tiene el propósito de transformar los modelos de negocio desde el ecodiseño para cumplir con la Ley General de Economía Circular.
Ante el cambio de paradigma que impone la normatividad ambiental en México, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Ciudad de México, Estrategia Circular MX (ECMX) y Earth & Life University (ELU) firmaron un convenio de colaboración.
El acuerdo preparará al sector para transitar hacia la economía circular, enfocándose en el rediseño de modelos de negocio y la integración de consultoría especializada que asegure su rentabilidad y cumplimiento normativo.
El Ing. Ricardo González Lomelí, Presidente del Comité Directivo de la CMIC CDMX, formalizó este acuerdo junto al Mtro. Jorge Arturo Calderas Winder, Socio Co-fundador de ECMX, y la Mtra. Daniela Alejandra Hernández Álvarez, Directora General de ELU.
La promulgación de la Ley General de Economía Circular (LGEC) y su Reglamento transformarán el entorno de negocios al exigir a los sujetos obligados una transición ineludible de un modelo lineal a uno circular. En este escenario, la alianza detona una oferta integral que incluye el Diplomado Ejecutivo de Economía Circular en la Industria de la Construcción, así como servicios de consultoría de alto nivel.
Ambas vías guiarán a los tomadores de decisiones corporativas en la estructuración de nuevos esquemas de rentabilidad y ecodiseño.
Beneficios del convenio
Esta sinergia institucional generará ventajas estratégicas integrales para el ecosistema constructor:
- Rediseño y Ecodiseño: Innovación operativa desde el origen para maximizar la vida útil de los proyectos y productos.
- Consultoría estratégica: Acompañamiento especializado para estructurar modelos de negocio rentables y mitigar riesgos regulatorios.
- Valorización de materiales: Cambio de visión para que los residuos de construcción se reintegren como materia prima secundaria.
- Cumplimiento normativo: Asesoría para desarrollar los Planes de Gestión Circular obligatorios ante la SEMARNAT.
Visión estratégica y liderazgo institucional
El Ing. Ricardo González Lomelí reafirmó que el acuerdo permitirá desarrollar conjuntamente las capacitaciones y servicios de consultoría que los industriales necesitan para liderar la innovación y la sostenibilidad en el país.
“Este convenio responde a la Ley General de Economía Circular. Los residuos de la construcción representan hoy una gran oportunidad para generar valor. (…) La visión cambió: ya no hablamos de desperdicios, sino de materia prima secundaria. Sin embargo, para lograrlo de forma rentable, debemos rediseñar los modelos de negocio del sector mediante consultoría y capacitación ejecutiva”. Destacó el Mtro. Jorge Arturo Calderas.