Jueves 18 de diciembre, 2025
CMIC CDMX CAPACITA A 287 BOMBEROS EN SEGURIDAD ESTRUCTURAL- Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y CMIC CDMX acuerdan fortalecer la protección civil a través de capacitaciones especializadas.
- Con más de 3 mil horas-hombre impartidas en tres cursos especializados, se capacitó a 287 integrantes en la valoración de infraestructura.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Ciudad de México (CMIC CDMX), a través de su Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), capacitó a 287 integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México en materia de valoración de infraestructura.
La capacitación contempló un total de 3,084 horas-hombre, distribuidas en tres cursos especializados enfocados en la valoración de estructuras de concreto, estructuras metálicas e instalaciones.
Estos programas tuvieron como propósito fortalecer las capacidades técnicas de las y los bomberos para la identificación de infraestructura en condiciones seguras durante los recorridos de inspección en edificaciones siniestradas, así como para la aplicación oportuna de los protocolos de atención ante la detección de posibles anomalías estructurales.
De igual forma, se busca contribuir al fortalecimiento de la protección de la ciudadanía y preservación de la vida, particularmente ante sismos, al ampliar los conocimientos del personal operativo en materia de infraestructura mediante la transferencia de conocimientos especializados en ingeniería con los que cuenta la Cámara.
A través de las Coordinaciones de Seguridad y Resiliencia, así como de Equipamiento y Materiales de la Construcción, el 22 de mayo, el Presidente Delegacional de la CMIC CDMX, Ing. Ricardo González Lomelí, formalizó la firma de un convenio de colaboración con el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, representado por el Primer Superintendente, Lic. Juan Manuel Pérez Cova, con el objetivo de establecer un esquema de capacitación continua y bilateral entre ambas instituciones.
En el marco del 40° Aniversario del sismo de 1985, instructores de la Academia de Bomberos impartieron una capacitación de 40 horas, distribuida en cinco sesiones, dirigida a 20 participantes, entre personal operativo y afiliados de la CMIC, a fin de fortalecer sus conocimientos técnicos como brigadistas ante siniestros de origen natural.
Durante esta formación se proporcionaron herramientas y técnicas en primeros auxilios, evacuación, mitigación de incendios y manejo de equipo básico, orientadas al resguardo y la protección de la ciudadanía.
De igual forma, la Cámara Ciudad de México, suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, mediante el cual se estableció un esquema de formación permanente, así como la participación de la Cámara a través de conocimientos técnicos especializados, la intervención de profesionistas en ingeniería y arquitectura, y la disposición de maquinaria y herramientas para la atención de posibles fenómenos naturales en la capital.
En 2017, la CMIC CDMX puso a disposición de las autoridades gubernamentales cuatro estrategias de acción para atender los efectos del sismo: el despliegue de ingenieros civiles para inspeccionar y llevar un catálogo del estado físico de casas y edificios, el contacto con empresas dedicadas a la venta de maquinaria pesada para dotar a los cuerpos de rescate del material necesario, el acopio de enseres vitales y el suministro de herramientas de construcción.

